Nuevo Reto… nueva enseñanza

# ABPmooc_intef

33 124

31 de Marzo, 2014…

Aqui estamos nuevamente… con otro nuevo reto, con un diferente enfoque, dispuesto a aprender nuevas tecnicas y/o herramientas; con toda la disposición de aprender, compartir, expresar, etc… en este nuevo MOOC

 

 

El curso

El curso “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)” ofrece una oportunidad de desarrollo profesional a través de la participación en una red de aprendizaje masiva y en línea y gracias al diseño de un proyecto de aprendizaje en un entorno colaborativo.

Participar en esta experiencia nos permitirá conocer proyectos de referencia, analizarlos, diseñar nuestros propios proyectos y entrar en contacto con otros docentes, profesionales o personas interesadas en la educación con quienes no sólo debatiremos sobre esta metodología sino que también serán nuestro principal apoyo y nuestros compañeros y compañeras para el desarrollo de nuestros proyectos.

A lo largo del curso se podrán conseguir 3 emblemas digitales:

  • Al finalizar la unidad 3: Docente activo
  • Al finalizar la unidad 5: Docente evaluador
  • Al finalizar la unidad 7: Docente ABP

Esta modalidad de formación se hace de forma experimental sin certificación. Solo se entregan los emblemas digitales mencionados como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del curso y no se certifican “horas de formación”. La estimación de carga horaria es solo orientativa. Se espera que la participación en el curso tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.

Objetivos

Objetivos generales del curso:

  • Promover la capacitación del profesorado a través del diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje.
  • Generar dinámicas de reflexión y cambio en los centros educativos a través del análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras.
  • Propiciar la interacción de los docentes a través de la red y la construcción de una comunidad de prácticas en torno al concepto de aprendizaje basado en proyectos.
  • Difundir las buenas prácticas generadas en el curso para visibilizar el trabajo de los participantes y sus centros educativos.

Objetivos específicos del curso:

  •  Diseñar un proyecto de aprendizaje en ciclos de diseño reflexivo y colaborativo a través de la red.
  •  Integrar en el proyecto de aprendizaje estrategias de enseñanza vinculadas con la socialización crítica y el uso de las TIC.
  •  Crear los mecanismos de evaluación formativa necesarios para el desarrollo del proyecto y la regulación del aprendizaje, valorando especialmente el uso de rúbricas, los diarios de aprendizaje y el portafolios.
  •  Delimitar las condiciones para la puesta en funcionamiento de estos proyectos de enseñanza y aprendizaje y sacar conclusiones válidas para futuras actuaciones.

Público objetivo

El curso Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)” ha sido diseñado para un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa. Dentro de este perfil, el público objetivo prioritario de los contenidos y de las tareas y actividades es el profesorado en educación formal no universitaria, pero esto no es óbice para que tanto contenidos como tareas y actividades se puedan realizar con normalidad por cualquier otro profesional de la educación o persona interesada en el tema.

Profesores

  • Fernando Trujillo Sáez
  • Diego Ojeda Alvarez
  • Belén Rojas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: