SOBRECARGA INFORMATIVA

por Azucena Cervantes

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¿Qué es una infoxicación?

Es el trastorno intelectual producto de la incapacidad de analizar y comprender una lluvia de información como la que pueden proporcionar los medios electrónicos actuales.

Referencia APA:

Wiktionary. Infoxicación. Recuperado 03 de Febrero 2014 de http://es.wiktionary.org/wiki/infoxicaci%C3%B3n

Queda claro que la infoxicación es un tema que hoy en la actualidad nos persigue a todos, ya que cuando buscamos un tema sale una gran cantidad de información en los buscares a los cuales estamos conectados; es cierto!… que con frecuencia cuando hacemos una busquedad por no indagar más a profundo recurimos a los primers links que aparecen en nuestro buscador.

Hoy me pone a pensar que realmente es nada la indagación que he desarrollado en las busquedas y que también me queda claro que podemos utilizar grandes páginas que nos facilita a las misma con mejor éxito.

La información es el principal recurso estratégico. Una adecuada gestión de la información es fundamental para reducir el riesgo en la toma de decisiones y permitir anticiparnos y adaptarnos a los cambios e innovar en nuestros procesos, productos o servicios.

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He consultado una gran cantidad de páginas y videos para elaborar este tema de la unidad 3 que me solicita #eduPLEmooc y curiosamente pasé por el proceso de la INFOXICACIÓN que es el tema que estamos invetigando, ahora sí podria decir que sufri un desbordamiento de información.

Bien, la misma palabra lo dice “SOBRESATURACIÓN O INFOXICACIÓN DE INFORMACIÓN” Hoy en la actualidad podemos decir que solo navegamos cuatro metros sobre el oceano de toda la busquedad que realizamos y realmente no es nada; aquí el factor principal es TIEMPO DE BUSQUEDA y la IDENTIFICACIÓN DE PALABRAS CLAVES para poder obtener una excelente busqueda sobre los temas de interes… pero ¿Cómo sé que hago una busqueda con exito? y evitar una sobrecarga de información. Toma en cuenta los siguientes puntos:

  • ¿Qué? Concretar la información que tenemos que conocer, expresada en palabras clave para una búsqueda sistemática sobre un tema, problemática o proyecto.
  • ¿Para qué? Contextualizar, definir objetivos y metas.
  • ¿Quién? seleccionar al personal en el proceso de búsqueda y repartir tareas y responsabilidades para hacerla llegar a las personas correctas
  •  ¿Cómo? Elegir qué métodos y herramientas vamos a utilizar para automatizar la captura de información, procesarla, analizarla y difundirla.
  • ¿Dónde? Identificar canales y fuentes de información y establecer los criterios de selección para cada una
  • ¿Cuándo? Proceso continuo o/y búsquedas específicas
  • ¿Cuánto? Dependerá del presupuesto asignado y de nuestra capacidad, en términos económicos pero también de nuestra capacidad de aprendizaje, para adquirir y utilizar aplicaciones tecnológicas, software, servicios externos o una metodología estandarizada.

Referencia APA:

Contexto (2013) Infoxicación. recuperado 03 Febrero 2014 de http://www.contextos.eu

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7 actividades para lograr bienestar mental

Las 7 actividades mentales esenciales para evitar las peores consecuencias de la sobrecarga informativa, la multitarea y la interrupción constante:

  • Concentrarse: cuando nos centramos en tareas y definimos unos objetivos, afrontando desafíos, lo que crearía conexiones profundas en el cerebro.
  • Recreo: cuando nos permitimos ser espontáneos y creativos, disfrutando de nuevas experiencias que ayudan a crear nuevas conexiones en el cerebro.
  • Socializar: cuando conectamos con otras personas, preferiblemente en persona, activando la circuitería social del cerebro.
  • Ejercicio físico: cuando movemos nuestro cuerpo, preferiblemente haciendo ejercicio, fortalecemos el cerebro de diversas maneras.
  • Mirarse al interior de uno mismo (¿meditación?): cuando centramos nuestra atención en nuestro interior, aparecen sensaciones, imágenes, sentimientos o pensamientos, ayudando al cerebro a integrarse mejor.
  • Relajarse: cuando estamos distraídos, sin ningún objetivo específico, y dejamos que nuestra mente divague o simplemente se relaje, lo que recarga nuestro cerebro.
  • Dormir: cuando concedemos a la mente el descanso necesario para consolidar el aprendizaje y recuperarse del día.

Referencia APA:

Faircompanies(2013).Bienestar mental en la era de la sobrecarga informativa Recuperado el 03 Febrero 2014 de http://faircompanies.com/blogs/view/bienestar-mental-en-la-era-la-sobrecarga-informativa/)

infoxicacion

Herramientas que constribuyen a desarrollar mejor la gestion de información.

El papel del docente es fundamental ya que somos los guías para aclarar las dudas que nuestros alumnos van conociendo durante la busqueda de los temas que se les indica, por tal motivo uno como profesor debe de saber las herramientas necesarias para apoyarlos y así despejar toda duda que se les interponga.

Hoy en actualidad existen diversas herramientas que nos facilitan en la búsqueda más exitosa y claro que solo es cuestión de indagar, he aquí las que por el momento que he comenzado a utilizar y sé que aún no las domino, pero poco a poco vamos conociendolas.

tools

  • EVERNOTE
  • SCOOP.IT
  • NETVIBES
  • SYMBALOO
  • DIIGO

En conclusión, con la gran cantidad de información que se va incrementando cada día es importante implementar filtros de búsqueda avanzada para nuestros intereses, así poder transformar la información de conocimiento de nuestro interés.

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